sábado, 7 de junio de 2014

Jutba 06 /06/ 2014

Traducción de la jutba del día viernes 08/08/1435 - 06/06/2014


Dos mercedes divinas: Riqueza y Pobreza Alabado sea Allah, Señor del Universo. Nos refugiamos en Allah del mal que existe en nuestras propias almas y de los perjuicios de nuestras malas acciones. Atestiguamos que nada ni nadie merece adoración sino Allah, Único, quien no tiene copartícipe alguno. Atestiguamos que Muhammad, la paz y bendiciones de Allah sean con él, es Su siervo y Mensajero. Siervos de Dios: sabed que la riqueza y la pobreza constituyen una prueba de Dios para Sus siervos. Dios da con creces a su siervo para escuchar alabanzas y loas al Hacedor de los Mundos. O tal vez para ver la tiranía y la corrupción de este mismo siervo. A veces no da a otro-siervo- para probar su paciencia y su satisfacción. El Corán dice: …os probamos en esta vida con lo que os alcanza de bien y de mal, para diferenciar a quien agradece el bien y es paciente en la adversidad, de quien reniega de Nuestros dones y se desespera frente a una desgracia. (21:35). Es realmente sorprendente el caso del creyente; pues si soporta con paciencia, eso es bueno para él y si agradece a Dios es, de igual manera, bueno para él. En el ciclo de la vida, tanto la pobreza como la riqueza son importantes para que el pobre y el rico se apoyen mutuamente. Allah dice: hemos dado a unos más que a otros- en lo relacionado con sustento y prestigio-, para que así unos contratasen a otros para llevar a cabo ciertas tareas. De esta manera, se apoyan entre sí en la vida… (43:32). A veces, la pobreza es lo mejor para algunos. Allah dice: Si Dios hubiera dado a Sus siervos la provisión de un modo excesivo- como ellos quieren- se habrían extraviado, pero Dios aumenta la provisión a Quien Él quiere, y la restringe a Quien quiere. Dios sabe lo oculto y lo visible de los asuntos de Sus siervos. (42:27). Si el hombre es azotado por la pobreza, pues que concurra a la paciencia que es la mejor adoración a Dios. No debe sentirse acongojado y triste, puesto que la vida del Profeta de Dios y sus compañeros era dura y pobre. La vida que es transitoria no merece mucha tristeza por ser pobres en ella. Para tranquilizar el alma y para enseñarnos qué hacer en este tipo de circunstancias, el Profeta dijo: mirad a los que estén debajo de vosotros y no a los que estén por encima puesto que eso os hace alejarse del desprecio de las mercedes que Allah os ha otorgado. Esta última frase es añadida en el relato de MUSLIM. El Islam llamó especialmente a los pobres - también llamó a los ricos – a tener satisfacción a través de entrenar sus almas para ello y así han de alcanzar la alegría y la satisfacción, pese a tener lo mínimo. Sabed que todo está prescrito. El Mensajero de Allah - la paz sea con él - " que tengas satisfacción y agradezcas a Allah eso es síntoma de ser de los ricos verdaderos”. La persona pobre posee características externas e internas. En cuanto a lo interno se trata, pues que no tenga odio en su corazón y disgusto relacionado con lo que Dios no le ha otorgado. En cuanto a lo externo que se muestre digno ante los demás. El Corán dice:… el que no sabe cree que son ricos, mas si averiguas sobre su situación, comprenderás su verdadera situación y la evidencia de ello. (2:273). En cuanto a su acción, pues que no se humille ante ningún rico. El Imam Alí alabando la actitud de los ricos y modesto dijo lo siguiente: que bella actitud la del rico modesto ante el pobre, pretendiendo con ello ganar la complacencia divina. Hermanos en Allah: Junto con la aceptación y satisfacción de los pobres, sabed que el Islam invita a los ricos a la caridad, a ayudar a los pobres y a aliviar sus sufrimientos, el Mensajero de Allah dijo: la persona que se esfuerza para satisfacer las necesidades de una viuda o de un pobre tiene el grado del que lucha en aras de Allah. El Islam también se dirigió a los pobres invitándoles a trabajar, y alejarse del desempleo y la inactividad, para no ser una carga para la sociedad, o a sus familias. Alejarse de la pobreza, esforzarse para encontrar trabajo y ganarse la vida son medios loables y legítimos. Allah dice: Él es Quien ha hecho la Tierra dócil para vosotros; por ello marchad por sus confines y comed de la provisión que de ella (la Tierra) brota y hacia Él (Dios) será la Resurrección y el Juicio. (67:15). El Profeta invocaba a Dios diciendo: Dios, te pido que mi guíes por el camino recto, profunda fe, dignidad y no desear lo que tienen los demás. Este es el comportamiento apropiado, y el camino recto que el hombre debe elegir. Debe buscar trabajo y ganar su buen sostente. No debe seguir pidiendo a la gente y que eso sea su oficio para seguir ganando de un modo totalmente inapropiado. El profeta, la paz sea con él – dijo: " el hombre pide y pide y sigue pidiendo limosna hasta que el Día de la Resurrección, ante Dios, se le caerá la cara por vergüenza”. Siervos de Dios: que los ricos paguen su zakat a los pobres y necesitados, que lo hagan sin falta y que sepan si así no se haga, su dinero será fuego en el día de la Resurrección. Que el pobre dé las gracias a Dios, que ruegue a Dios pidiéndole su auxilio divino en vez de hacerlo a otro humano semejante a Él. Que el pobre busque los medios para ganar lícitamente su sustento y que no trabaje en lo prohibido para no vivir ilícitamente. Que todos, ricos y pobres cooperemos entre nosotros para ayudar a los necesitados y esperar la recompensa de Dios y así Dios nos facilitará a todos el Día de la Resurrección. Que Allah nos dé beneficios del Corán y sus enseñanzas.