El Centro Islámico

El Centro Cultural Islámico de Madrid

Los lazos entre Madrid y el Islam son tan antiguos como su denominación, ya que los musulmanes han fundado la ciudadela llamándola Maýrít que se ha convertido -tras sufrir una alteración fonética- en el nombre actual.
La construcción del Centro Cultural Islámico de Madrid, que se considera la institución cultural islámica más grande de España, es un fortalecimiento más de aquellos lazos. Se inauguró el 21 de septiembre de 1992 por Sus Majestades los reyes de España D. Juan Carlos y Dña. Sofía, y Su Alteza Real el príncipe Salman Bin Abdulaziz en representación del monarca saudí Fahd Bin Abdulaziz Al Saud.
El Centro se ha construido sobre un terreno cedido por el Ayuntamiento de Madrid a la Liga del Mundo Islámico como una demostración más de la buena convivencia entre las culturas.

LOS OBJETIVOS DEL CENTRO


El principal objetivo del Centro es tender un puente para mejorar la convivencia entre todos los componentes de nuestra sociedad, interesándose por los asuntos de la comunidad musulmana. 
 Así intenta dar a conocer la verdadera cara del Islam participando en los diversos eventos culturales y debates periodísticos que ayudan a conseguir este objetivo. 

 Además de las actividades culturales, el Centro organiza otras de carácter social y educativo según programas diseñados, entre los cuales podemos citar


 ACTIVIDADES EDUCATIVAS

            

o    Clases de árabe para más de 50 alumnos en clases  de fin de semana.
o       Clases principios de moral islámica para más de 200 niños musulmanes
o       Clases de principios de Islam para los conversos de una duración de 2 horas semanales.



  ACTIVIDADES CULTURALES 
            

o       Ofrecer datos objetivos y científicos sobre el Islam y los musulmanes a los investigadores y estudiantes en aras de estrechar más la cooperación con la universidad española.
o       Distribución de publicaciones islámicas y copias del Corán en español y árabe.

            
o       Organizar encuentros y conferencias culturales y literarias sobre los temas relevantes para el público interesado en la cultura árabe.
o       Participar en encuentros y conferencias relacionados con temas relevantes para el Centro dentro y fuera de la Comunidad de Madrid.
o       Organizar exposiciones periódicas en la sede del Centro o participar en exposiciones organizadas por otras entidades.





ACTIVIDADES RELIGIOSAS
            

o       Los rezos preceptivos en la mezquita y las clases de memorización del Corán.
                                                            










ACTIVIDADES SOCIALES 
o       Ofrecer ayudas alimenticias para más de 200 familias necesitadas, entre las que se encuentran personas mayores, viudas y divorciadas.

ACTIVIDADES DE INFORMACION
o       El Centro está en permanente contacto con los medios de comunicación españoles e internacionales para dar a conocer la verdadera cara del Islam y contestar a las preguntas de los periodistas.


Las instalaciones del Centro:
             
v     La mezquita que se construyó siguiendo el modelo de la mezquita de Córdoba   combinando el arte moderno de arquitectura y la originalidad del alarife musulmán.
v     Una escuela que ofrece una enseñanza primaria y secundaria homologada por el Ministerio de Educación de España.

v     Una biblioteca que ofrece una colección importante de libros árabes e islámicos que la  han convertido en una referencia para los estudios relacionados con esta cultura.

Además contiene una hemeroteca que ofrece al lector revistas en español, inglés y francés.









v     Una sala de conferencias con capacidad para más de 500 personas dotada de cabinas y equipos de traducción simultánea.














v     Una sala de exposiciones con los equipos adecuados para  diversas obras de arte.















v     El restaurante Azahara que brinda al visitante la oportunidad de degustar la comida árabe a través de una extensa carta de menús y a buen precio.

 
v      Cafetería que ofrece entre sus consumiciones té con hierbabuena y pasteles árabes.

v     Un gimnasio equipado con el material adecuado que organiza varios eventos deportivos en la Comunidad de Madrid.