lunes, 31 de agosto de 2015

Cómo corregir una mala acción

Reflexiones: Sami El Mushtawi

El Profeta Muhammad dijo: “Quien de vosotros vea una mala acción que la cambie con su mano; si no puede, que lo haga con su lengua; y si no puede, que lo haga con su corazón, y esto es lo más bajo del Imán”.
En este hadiz, el Mensajero de Allah nos da las claves para arreglar una mala acción de la que somos testigos. La primera condición es que sea una mala acción evidente, que sea algo que va en contra de lo establecido por Allah en Su Libro y por el Mensajero de Allah en su Sunna.
Si no es un mal claro, no se aplica el resto del hadiz. El Profeta dice: “Que lo cambie con su mano”. Que lo cambie con su mano el que tenga poder para hacerlo con la mano, el que tenga autoridad y posición para hacerlo con la mano. El que no tenga esa posición, esa autoridad, entonces que lo cambie con la lengua. Con su lengua si tiene el conocimiento y la sabiduría para hacerlo. Con su lengua si su voz va a ser escuchada porque es una persona de conocimiento, porque es una persona de experiencia y entendimiento. Y si no es así, si no reúne estas cualidades, entonces que lo cambie en su corazón rechazándolo con su corazón y pidiéndole a Allah con sinceridad que su hermano deje de hacer el mal y haga el bien.